Preguntas Frecuentes

Find answers to frequently asked questions about PJLA, international and national standards, the accreditation process and more.

¿Por qué debería solicitar la acreditación?

La acreditación proporciona confianza al mercado de que su laboratorio cuenta con un sistema de gestión de calidad bien establecido y que produce pruebas y resultados de calibración fiables y competentes. Debido al aumento de la acreditación durante los últimos años, es una necesidad para los laboratorios obtenerla ya que esto les ayuda a aumentar la trazabilidad de su prueba o resultados de la calibración en todo el mundo. También puede reducir la cantidad de proveedor o evaluaciones reglamentarias necesarias y proporcionar a los laboratorios una ventaja competitiva en el mercado.

¿Cuáles son las credenciales de PJLA como cuerpo de acreditación?

Igual que nuestros clientes, Perry Johnson Laboratory Accreditation, Inc. (PJLA) es evaluada continuamente por nuestros cuerpos de vigilancia APLAC/ILAC. Somos evaluados por lo menos cada cuatro años, lo que valida nuestra conformidad con la Evaluación de la Conformidad de ISO/IEC 17011:2004 – Requisitos generales para los cuerpos de acreditación que acreditan a los cuerpos que realizan auditorías de la conformidad, así como por el criterio adicional de ILAC y APLAC. Durante la misma visita, PJLA es evaluado por cuerpos reguladores y gubernamentales sobre todos los programas nacionales en los que ofrecemos servicios de acreditación. Favor de visitar el sitio en internet de ILAC www.ilac.org o el de APLAC www.aplac.org para revisar nuestras credenciales como firmante de ambos ARMs.

¿Cómo puedo prepararme para la acreditación?

En principio, los laboratorios deben comprar una copia de la norma. Esto puede hacerse en la página en Internet de la International Organization for Standarization (ISO) www.iso.org. Debe realizarse una auditoría interna de todo el sistema y una revisión por la dirección completa. Esto le permite al laboratorio saber en dónde se encuentran las diferencias entre su sistema y los requisitos de la norma. Además, los laboratorios deben asegurar que están cumpliendo con todos los documentos de PJLA, los cuales incluyen lo siguiente:

  • PL-1 Requisitos de las pruebas de aptitud
  • PL-2 Requisitos de trazabilidad
  • PL-3 Requisitos de la medición de la incertidumbre
  • PL-4 Requisitos de acreditación en los alcances de calibración
  • WI-8 Requisitos de la acreditación en los alcances de prueba

Estos pueden encontrarse en la sección de PJLA Documents en nuestro sitio de Internet. Los requisitos de estos documentos serán auditados junto con los de la norma. A los laboratorios que no cumplan con estos requisitos adicionales se les redactará una no-conformidad. PJLA ofrece orientación en la norma en nuestro sitio de Internet, por medio de una lista de verificación (LF-562k), la cual puede descargar desde la sección de PJLA Documents Favor de visitar nuestra página de Accreditation Process para revisar nuestro proceso de acreditación y/o descargar nuestro folleto Steps to ISO/IEC 17025 Accreditation.

¿Por cuánto tiempo debo tener un sistema implementado antes de solicitar mi acreditación?

Loa auditores quieren asegurarse de que los laboratorios tengan establecidos los procedimientos necesarios para generar datos con el tiempo. Un ejemplo de esto es la prueba de aptitud como evidencia de un programa interno de aseguramiento de la medición. Los auditores prefieren evaluar los datos de varios meses. Sin embargo, PJLA entiende que los laboratorios con sistemas de gestión de calidad de reciente implementación no pueden contar con una gran cantidad de datos. En este caso, hacemos todo lo posible para dar cabida a cada laboratorio y evaluar los datos que están disponibles en el momento de la auditoría, junto con los procedimientos relacionados.

¿Cuáles son los pasos posteriores a haber recibido la acreditación?

PJLA requiere que todos los laboratorios realicen una visita de vigilancia, al menos 1 año después de que se realizó la visita de acreditación. Esta visita es una auditoría menos amplia, que se centra en el mantenimiento del sistema del laboratorio. Generalmente, el auditor revisa el desempeño del laboratorio en lo que respecta a las auditorías internas, revisiones por la dirección, quejas, cambios de sistema y pruebas de aptitud. Se evaluará también algo del alcance del laboratorio durante esta visita.

¿Por cuánto tiempo es válido un certificado?

Los certificados se emiten en base a la fecha en la que el comité de revisión de la acreditación toma la decisión, con una fecha de caducidad en dos años. Se espera que los laboratorios realicen su re acreditación por lo menos 60 días antes de la fecha de vencimiento de su certificado para evitar la suspensión de la acreditación.